Blogia

ABREPUERTAS... la música nueva...

Los Beatles Sorprenden : LOVE Un Nuevo Album 2006 para un Nuevo Tiempo

  George Martin , el productor de los Beatles y su hijo Giles realizaron Love, el nuevo album basado en los valiosos y reciclables archivos de los magicos Beatles, inicialmente para el show en Las Vegas del Cirque du Soleil , y apenas lanzado  el 21 de noviembre 2006 genero comentarios, criticas y revuelo que corresponderia a una mega banda en vigencia.

Sin duda los Beatles  siguen siendo los mas influyentes de la musica mundial a pesar de haber grabado juntos por ultima vez hace mas de 3 decadas,  y encima compiten contra sus propios discipulos, pues la misma semana Oasis puso en circulacion  su CD de grandes hits "Stop The Clocks" y eso molesto a los hermanos Gallagher que lo calificaron de basura y dijeron que no soportaron mas de 5 canciones, lo cual, viniendo de ellos,  puede haber originado mas ventas para LOVE.

Se trata de un album de remix utilizando la tecnica de mash-up , "chancado" en nuestro lenguaje y que consiste en tomar muestras de diferentes grabaciones y pegarlas -collage- a gusto del realizador incluyendo algun sample o loop  como  percusiones u otros. Un tecnica que los nerds musicales de las computadoras hacian en casa para luego lanzarlo a los oidos de sus sorprendidos amigos. Sin embargo esto no es nuevo. El 2004 el productor Danger Mouse puso en internet su entonces  ilegal “Grey Album” –Album Gris-  con canciones logradas al mezclar el Album Blanco de los Beatles con The Black Album del rapero Jay-Z, lo que genero una alucinante demanda de descargas on line. Hoy tenemos a los heroes de Liverpool de nuevo en la vanguardia de la produccion artistica musical. Para los fans es un refrescante viaje sicodelico digital, pero si no los has escuchado y  aun no los conoces, todos!!! recomiendan que urgentemente busques los albumes rojo, azul o cualquiera de los originales para entender  esta nueva obra. Si, compra, bajatelo, copia , lo que sea, pero hazlo ya...

 otros links: entrevistas albumweb oficial, postales love

show Cirque du Soleil , escuchar el album

Encuentro Grande : Juan Luis Guerra y Mana

Una de las mas memorables reuniones se produjo este fin del 2006. Juan Luis Guerra  se reunio con Mana en la entrega de los Grammy Latinos. Gracias ...

 

Mi Cancion: LECCIONES DE ANSIEDAD por Jose Luis Espinoza - Faena-

Mi Cancion:  LECCIONES DE ANSIEDAD   por Jose Luis Espinoza - Faena-

Abrimos esta seccion de post donde cada autor nos cuenta como nacio su cancion. Empieza Jose Luis Espinoza el vocalista y compositor de la banda de rock Faena y nos cuenta, desde la tranquilidad de su hogar y en calida compañia de su mascota, sobre el origen "misterioso" de una de sus buenas canciones "Lecciones de Ansiedad"

 

"No son pocas las veces en que me preguntaron ¿cómo es que hace una cancion?...¿cual es el secreto?...¿se escribe primero la letra o va la melodia primero?. Y bueno, la verdad es que hay mil formas de hacer canciones, por decirlo asi. Pero te dare unos tips.

 

Primero estudia Ingeniería Química, luego, en el 4to año de la carrera, ve a Huancayo a un congreso de estudiantes. Por esos días, conoce a una hermosa chica de la delegación de Arequipa e invitala a bailar la noche de discoteca; pasa un viernes espectacular con ella y luego, gracias a la magnifica idea de un inoportuno presidente de hacer un referendum por esas fechas, solo deja que se vaya con alguna porcion de tu sistema vascular.

 

Conversa con ella por el msn, esa bendita maldita valla virtual…y date cuenta que no es lo mismo, que son 2000 kilómetros, y que no tiene pies ni cabeza. Luego, extrañala sin arrepentirte y trata de olvidar la situacion escribiendo una cancion…a la que podrias llamar: Lecciones de ansiedad.

P.D: Esto era algo personal hasta ahora; pero quise compartir esto con la gente super fiel de abrepuertas a los que tengo mucho cariño."    Jose Luis Espinoza (Faena – www.faena.tk

 


Los Cantautores en imagenes

Los Cantautores en imagenes

Escenas del concierto cantautores 2 del 30 de octubre 2006.

Amor es nuestra Religion- Ziggy con la Bicolor tambien

Amor es nuestra Religion- Ziggy con la Bicolor tambien

Ziggy Marley es parte de una gran leyenda urbana musical en Peru, junto Carlos Santana son de aquellos que llegaron y se fueron sin tocar en la primera vez con una tarea pendiente volver algun dia para hacer su gran musica ante un publico que podria ser capaz de esperarlos años. No es causa de ellos. Podria ser que a algunos (burocratas  y organizadores) les falta convertirse a esta religion.  Y muy a proposito que se fue Pizarro de la seleccion, se puso la camiseta bicolor como un crack- ya antes lo hizo Jay Kay de Jamiroquai- y le queda preciso.

 

Mas alla de todo Ziggy Marley esta escribiendo su propio camino, siguiendo el legado de su padre Bob, y esta cancion es sencilla y maravillosa Love is my Religion, de lo mejor para dejar atras  cualquier fantasma de Halloween y alistarse para las fiestas  mas aun cuando en esta parte del mundo ya esta en la puerta el rico verano, esperando por nosotros con su sensacion de vida. Yes, Love is our Religion. La foto es via madness of my dreams. Gracias

 

Concurso de Ensayos sobre Música y Sociedad

La Red para el Desarrollo de las Ciencias Sociales en el Perú, en asociación con el proyecto Cholonautas - Comunidad Académica Virtual de Ciencias Sociales en el Perú,  recientemente han convocado el Concurso de Ensayos sobre Música y Sociedad  para jóvenes estudiantes y egresados/as de Ciencias Sociales y otras especialidades afines.

 Como marco referencial dicen que " La música es una expresión privilegiada de lo social. El estudio de su creación (letras, ritmos), distribución (redes sociales y comerciales) y consumo (gustos, modas, significados) permite acercarnos a las sensibilidades de distintas épocas y grupos sociales y descifrar entonces los deseos, temores y satisfacciones de quienes la viven".

El ensayo sera breve, original e individual, puede tener un mínimo de 8 páginas y un máximo de 13 páginas en tamaño A4. De manera opcional se puede enviar en un caset y/ o disco las canciones o grupos con los que estuvieran trabajando.  Los premios son en efectivo y en libros. La documentación debe ser enviada por correo electrónico hasta la fecha límite, a la siguiente dirección: concurso@cholonautas.edu.pe

Puedes descargar la ficha de inscripción aquí.  Es una excelente oportunidad para exponer la realidad musical en nuestra sociedad actual .



Memorable Concierto: Imagenes Cantautores 2

Memorable Concierto: Imagenes Cantautores 2

Como esperabamos , tremendo acustico con estos valiosos artistas. Aqui unas escenas.

 

El Duo Preciso: Maribel y Yulisa Alfaro - Hefziba

El Duo Preciso: Maribel y Yulisa Alfaro - Hefziba

Cuantas veces  al formarse un colectivo musical  se busca no solo que las ideas y objetivos coincidan, sino que el aporte de cada integrante sea complementario para tener un gran resultado. Yulisa es la voz caracteristica y Maribel es la compositora, son hermanas pero hicieron sus inicios  por separado. Hasta que un buen dia de este siglo decidieron que podian hacer juntas mucho mas,  la formula precisa, el complemento adecuado  y se llamaron Hefziba.

En el colegio Yulisa integro grupos, peñas, mariachis , en fin cuanta agrupacion requeria una voz como la suya, su imagen se hizo popular, siguio en la universidad haciendo musica criolla, baladas, etc. encarando el escenario y el publico con su gran voz. Maribel creaba historias, cuentos, ideas que un dia fueron envueltas e impregnadas de musica, la que creaba para darle una nueva vida , haciendo tremendas canciones e interpretandolas ante un publico creciente que se iban pasando la voz sobre sus composiciones.  Cada una por si misma tenia un valioso capital suficiente para lanzarse por cuenta propia y con un margen  de exito seguro.  Sin embargo un encuentro en el mensaje , la fe , el sentido de lo que se canta y se dice  las junto para este proyecto.  Y con la celebracion de sus admiradores y la gente nueva que las escucha en cada presentacion dieron forma a Hefziba.

Ya sea unicamente con las voces de ambas o acompañadas con instrumentos , el duo tiene un espacio ganado y reconocido por cuantos ya tuvieron el privilegio de escucharlas. Una experiencia sensorial y emocional que no basta con que a uno se lo cuenten, tienes que percibirlo por ti mismo sentir el sonido y las palabras, las voces que te transportan a a escenarios mas amables y esperanzadores.

 

El Lunes 30 de Octubre Hefziba tambien estaran en Cantautores 2 a realizarse en el Teatrin INC  Jr. Independencia 572, Trujillo. Recordaras que te lo dijimos en este blog.  Verdaderamente  memorable e imperdible.

Este Lunes 30 : Cantautores 2 en vivo

La escena en Trujillo esta mas fuerte cada concierto. Este lunes 30 en un gran concierto acustico daran lo mejor a las 8 pm en el Teatrin INC  Trujillo.

 

Sol Negro: Colores Profundos para Nueva Musica

Sol Negro:  Colores Profundos para Nueva Musica

"Pensando en Ti" es la cancion bandera de esta nueva banda basada en la reunion de musicos con trayectoria y diversidad proveniendo del hip hop, la musica academica,  las orquestas parranderas, rock, pop  y no sabemos aun que mas fuentes secretas experimentaron en su camino. Es la cancion que Sol Negro  presentara con fuerza como  obsequio a los oyentes en la temporada navideño-añonuevo-veraniega y es una buena apuesta. Debes escucharla, sentirla  y tendras una opinion.

Lenin Zavaleta -voz, guitarra- y su socio musical Jonder Alvarez -bateria, percusion, programacion- tiene una larga alianza que salio a la luz cuando en un acto precursor a fines de los 90 salieron al ruedo con la banda "Esclavos" y una sensacional cancion rap hop "El Apagon". Lucho Sanchez, experto Dj de la musica local en su RadioPub celebro este acontecimiento y aunque los augurios eran promisorios vino una pausa. Ambos pasaron por el Conservatorio literalmente para afirmar su ideas e involucrarse con otras sonoridades. Lenin se hizo compositor academico, clasico le llaman, pero su expresion, incluso alli, estaba ligada a lo contemporaneo. Luego vendria su acercamiento al colectivo Cantautores de Trujillo y sus participaciones solista en la final del Premio Nacional 2005. Pero ya la banda estaba tomando forma incorporando bajo - con Homero-, teclados y guitarra. Y llego 2006 con un sorpresivo Sol Negro en el horizonte de la musica norteña.

Estaran tambien en Cantautores 2 siendo parte de este concierto acustico con todo el feeling, un toque energetico y  nostalgico  dando color con su rayos profundos a la noche del 30 de Octubre en el Teatrin INC. Tambien recomendable la esoterica cancion "Secreto" escuchala.

Los Bloggers del Norte Peruano se Reunen

A traves de uno de los mas interesantes blogs trujillanos http://nuestravoz.blogspot.com/ el comunicador  Fredy Zegarra viene convocando a una reunion de bloggers ( la gente que tiene un blog en el espacio) del norte peruano, con la finalidad de conocerse intercambiar ideas, direcciones web y quizas algo mas...que sea del interes de los propios administradores de blogs y de los lectores. Asi que muchos de nuestros amigos apuntense en dicho blog y ojala sea posible encontrarnos en ese mundo diferente a este, el mundo real y mejor con colegas de esta parte del pais.

Fecha: Sábado 28 de octubre . Hora: 7:30 pmLugar: Evaristo Drive inn & Grill (Los Rubíes 197 Sta. Inés)

JOSE LUIS ESPINOZA: Una FAENA Prometedora en Camino

JOSE LUIS ESPINOZA: Una FAENA Prometedora en Camino

Faena es el nombre de la banda liderada por Jose Luis Espinoza, que dando la lucha desde 2001 ha ido acumulando una serie de performances compartiendo escena y ensayos con nacionales con Libido, Cachuca y Los Mojarras, y casi toda la legion de artistas trujillanos. Desde su hit inaugural celebrando la bebida de bandera norteña "Cañazo" hasta el poderoso hard rock contempo "El Arlequin", Faena - idem Jose Luis- ha demostrado una gran evolucion y se ha posesionado de un lugar referencial en la movida actual.


Jose Luis fue construyendo canciones y la convocatoria del Premio Nacional Cancion de Autor 2005 lo descubrio en su faceta mas personal. Era un cantautor hecho y su registro de "El Deseo de Gloria..." asi lo señala, incorporado al ciclo de conciertos de Cantautores de la ciudad de Trujillo participo en el Concierto del Nuevo Año 2006, asi como ella temporada "La Divina Reunion" tambien con su banda.


Su lirica narrativa descriptiva montada en la melodia permanente son caracteristicas que su fans disfrutan. Asi que si quieres escucharlo ya on line y darle tu comentario (aqui tambien dejate uno), animo, saludos etc.. dale un vistazo a su web http://www.faena.tk/. En vivo sera mucho mejor , una experiencia interactiva que podras vivir este Lunes 30 en el Teatrin INC en el Concierto Cantautores 2.
La Faena es prometedora, luego de eso "Nada mas que Hablar" (cancion que de todas maneras  hara en vivo,  *sino pasa por boleteria para la devolucion...*).

Video Reportaje Canal 27: Cantautores Peru 2006

lo que difundio la TV sobre Cantautores Peru 2006, aqui esta , gracias a Mundo TV, Johnson Centeno y su equipo noticioso. Disfruta este documento. 
Y alistate para Cantautores 2: el lunes 30 Octubre en el Teatrin INC. Escribe y comparte tu comentario .

Cantautores 2: Hefziba, SolNegro, Erik Rec y Jose Luis

Cantautores 2: Hefziba, SolNegro, Erik Rec y Jose Luis

CONCIERTO Cantautores 2 : Lunes 30 Octubre 8 PM

CONCIERTO Cantautores 2 : Lunes 30 Octubre  8 PM

Mujeres y hombres hacen musica, expresan sus sentimientos, creencias, ironias en una forma personal o colectiva tan diferentes y a veces similares. La musica es de todos.

Asi que en Cantautores 2 los tendremos en escena. Maribel y Yulisa  Alfaro , integrantes  del sorprendente duo Hefziba,  nos mostraran esa vision femenina a traves de sus inigualables voces; con ellas estaran en el escenario del Teatrin INC : Lenin Zavaleta, y su banda Sol Negro, Jose Luis Espinoza vocalista de Faena y Erik Rec. Un espectacular semi acústico que no olvidaras haciendo el camino de nuestra musica local.

Este 30 de Octubre a las 8 pm en el Teatrin INC. Con el respaldo de Instituto Nacional de CulturaCanal 27 Mundo TV, Ozono Radio  Radical y este tu espacio Abrepuertas.  Pasa la voz, ... 

Puedes solicitar tus entradas delivery a los telefonos 9395890 y 9750095. El mismo dia del concierto en boleteria del local. Colaboracion S/. 5.

Gana: Sintoniza a los auspiciadores y participa  si deseas obtener un pase para presenciar el evento.

Los Aguilas: Los 70' fueron suyos ( Trujillo latin pop)

Los Aguilas: Los 70' fueron suyos ( Trujillo latin pop)

En el norte de Peru a fines de los 60’ existia un fuerte movimiento juvenil de musicos. Influenciados por el rock and roll y la nueva ola, algunos de ellos ya empezaban a insertar composiciones propias entre los faciles covers de la epoca. Y como sucedia en todas partes fueron los heroes locales. Preguntale a tu mama, tio, primo, o acuerdate si ya dejaste la adolescencia hace lustros. Menciona los Aguilas y veras como se escapa una sonrisa nostalgica, que tu conoces bien pero no ves siempre, en esos rostros veteranos, y, claro que fue mas loco de lo que imaginas o de lo que jamas te van a contar.

 

Luces sicodelicas, novedoso sonido estereo  cuadrafonico, ropas de colores, pantalones acampanados, flores, eso  que llamaban antes amor (o romanticismo cursi seguro piensas meneando la cabeza). Sin sida, ni control de la natalidad, sin muertos famosos por drogas aun, ni shocks, terrorismo , inflacion estratosferica, etc, esas maldiciones que les  toco a los que llegaban despues. Happy life...

Alli estos muchachos salian en la television local todas las semanas , llenaban cuanto lugar en que tocaban y alcanzaron el sueño de grabar en Lima, discos de vinilo 45 rpm, LP.  Se apoderaron del gusto juvenil y a mediados de los años 70’ estaban en su punto mas alto. Tuvieron que cambiar su antiguo nombre (Holys) porque un grupo nuevaolero ya lo estaba usando, y terminaron con uno como el de la gran banda americana (The Eagles) aunque dicen que fue por Trujillo (el escudo?). Kike Saavedra (Guitarra, teclados, voz, etc.) era un admirador de The Ventures y se considera una influencia , luego esta el toque latino que les daria su sello grupal.

 

Muchas historias en su haber como aquella que cuenta el maestro de la bateria, Samuel Llanos, cuando ante un lleno de bandera que abarrotaba el coliseo Gran Chimu el bajista se desmayo al inicio de la performance al ver semejante muchedumbre esperandolos, o de las cientos de giras, las grouppies, o las sorpresivas bodas, ellos eran figuras junto a otras bandas esforzadas de la epoca. Pero este espacio les toca hoy. Y para que tenga sentido esta mencion incluimos un par de sus hits que podrian hacer el milagro de hacer que tus viejos bailen por primera vez en sus vidas frente a la computadora, y que tu puedas verlos en directo para tener algo bueno que contar a los nietos (dale clic al player de la barra del lado). El sonido del sintetizador en el intro es una marca imborrable en la memoria de muchos fans eternos, a veces esos detalles definen una carrera. Los Aguilas volaron alto con su sonido distintivo y personalidad. No puedes dejar de comentar este post. 

Si tienes alguna nota sobre algun artista o banda memorable enviala .

 






VITAS: Una Voz Alucinante desde Rusia...(o solo es tecnologia?)

 

 

 Vitas, el artista que estabas esperando, dice la entrada a la web de este sensacional cantante  que desde Rusia va a la vanguardia de la musica de Europa Oriental. Asi se presenta con ese sonido electronico que por aqui se escucho con T.A.T.U., O-Zone; aires de musica clasica, folk y que para algunos podria ser la nueva invasion mundial de la musica. Pero principalmente con un alucinante falsete vocal que causa varias polemicas, y donde  lo unico concreto es que ha  logrado generar la adhesion de la gente tan pronto lo conoce.

Vitali Grazhef , su nombre real, ya se adueño de Asia y es una mega figura en China, Japon, Corea, etc.(millones de fans). Logicamente superando records en Rusia, donde inicio su carrera en diciembre de 2000 con la cancion "Opera 2" , luego llegaron 5 albumes, mas videos y premios al por mayor. Es un contratenor que con un acertado manejo de su productor, buen look, carisma, enigma, talento y excelentes videos sorprende a cada paso. Se puede decir que es un artista totalmente contemporaneo y la controversia  por si usa tecnologia para las notas agudas, si una mujer le dobla la voz, si es castrati o que lo comparen con referentes de otras epocas (Michael Jackson, Boy George) hace aumentar mas el interes por este artista.

 

En noviembre 2006 lanza su esperado nuevo album, una biografia sale en diciembre , y en marzo de 2007 presenta la premiere de su nuevo espectaculo en vivo "Return Home" en el Palacio del Kremlin en Moscu para salir a una larga gira mundial. Todo prolijamente ordenado como cada una de sus performances. Un descubrimiento para esta parte occidental del pequeño planeta.  Mira su web http://vitas.com.ru/ (en ingles), sus links  y videos. Asombrate o rayate...

 

Mas videos: lucia di lamermorr, mama, kiss as long as eternity, opera 2 (MV)

Imagenes Rock en el Juan Pablo

Imagenes Rock en el Juan Pablo

Mucho movimiento para recibir a la Primavera, aqui una vista de Rock en el Juan Pablo con la banda Faena en accion.

El Hijo de la Sicodelia, Caleco, el Grande

El Hijo de la Sicodelia, Caleco, el Grande

En medio de la locura de los años 70' un joven baterista inspirado por el espiritu del rock empezo su camino en la musica. Carlos Casanova hizo legendario su lacio cabello largo e incluso esas  patillas que no eran nada mas que un look que daba identidad a la calidad artistica y personal que fue desarrollando.

 

Caleco, es un referente indudable para los bateros de diversas promociones, maestro de muchos de ellos, de muchisimos mas quienes lo vieron en diversas bandas con su toque sutil y preciso, el sonido limpio, poderoso y los solos espectaculares en vivo. 

Quien no recuerda cuando llegaba al ensayo y el percusionista de turno le contaba entusiamado que habia visto al Caleco en la verbena del jueves, en el Torigallo  el viernes, o en el gran evento el sabado, y que hacia ese toque o este otro fill, etc. o aquella ocasion en que Ikar, el batero de Postdata llego en estado etilico a la final del Concurso y despues de hacer volar las baquetas en plena performance estaba feliz finalmente  porque el maestro, quien era parte del jurado, se levanto de su asiento para recogerlas y alcanzarselas,  el estaba emocionado hasta las nubes, aunque la banda queria reventarlo literalmente, porque su heroe cual musical Superman estuvo en sus mas confusos momentos.

 

El sabado 30 de setiembre sera un momento emotivo pues el maestro Caleco se reunira con amigos , artistas, agrupaciones con quienes toco alguna vez para celebrar un aniversario de su larga carrera musical, sera en el Restaurant Mochica del jirón Bolivar en el centro de Trujillo. asi que mas que invitados, los fans, artistas y  las legiones de bateristas norteños se encontraran alli para saludar este gran musico y sobretodo gran persona. Felicidades, y que siga en la escena por muchos mas...NO faltar.

Por fin... Llego la Primavera. y viene con el Niño

Por fin... Llego la Primavera. y viene con el Niño

Desde hoy oficialmente es Primavera: Y viene una temporada con mucha musica, eventos y lanzamientos; desde aqui te comunicaremos, con ganas de arrasar mas que el Fenomeno del Niño y el calor que se viene con todo aqui en el norte soleado. Y tambien preparamos un espacio retro muy interesante , alimento para las nuevas generaciones, atencion .

Un saludo fraternal desde Trujillo, Ciudad Vallejo: La ciudad de la Primavera, eterna, si asi lo deseamos.

Artistas, cantautores y bandas, a romperla ya!!!.